Ciencias Sociales

Transcribir al cuaderno

Fecha: 23 de Abril de 2020

QUIÉN Y CÓMO SOY?

Tu y cada una de las personas que te rodean somos diferentes, si tenemos algo en común y es que somos seres humanos, pero cada uno en su individualidad tienen cosas que lo diferencian de otros empezando desde su ADN hasta su particular forma de ser.

Dar clic al siguiente enlace, ver la imagen y realizar en el cuaderno (realizas la que corresponde a tu genero)

https://drive.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfREVtSy1rdTZoZ0k/view?usp=sharing


Transcribe la siguiente actividad al cuaderno (para el ultimo punto vas a recordad ya que ene este momento no puedes ver a tus compañeros)

Debes presentar las evidencias el próximo miércoles 29 de Abril de 2020

______________________________________________________



Transcribir al cuaderno

Fecha: 29 de Abril de 2020

Tema: Los grupos a los que pertenezco
¿Para ti qué es un grupo?                         
Respuesta: ________________________________________________________________________________________________




Presentar evidencias el jueves 7 de Mayo  de 2020


______________________________________________________



Transcribir al cuaderno

Fecha: Mayo 6 de 2020



GRUPO FAMILIAR
La familia es el primer grupo al cual perteneces,  no todas las 

familias están conformadas de la misma manera.


Realiza los siguientes dibujos y encierra solo el que representa a tu familia, si ninguno representa a tu familia entonces realiza el dibujo.




· Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
· Familia Extendida: Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
· Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos.
· Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos).

Lo siguiente es solo información, no lo copies, solo lee y aprende:

consanguinidadConsanguinidad es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común
viudo:Que ha perdido, por fallecimiento (muerte), a su cónyuge y que no ha vuelto a casarse.

No deben presentar evidencia, trabajo autónomo y responsable.

________________________________________________

Envió vídeo al whatsapp del grupo para que lo vean primero
Transcribe en el cuaderno

Mayo 13 de 2020

Grupo escolar
-Según tu saber Completa la siguiente información:

Un grupo escolar esta formado por los estudiantes, ____________,______________,______________.
Todos deben cumplir con sus _____________________ para que haya una buena y sana ___________________.
En el grupo escolar puedes aprender a ______________,______________,___________________.En el colegio tus profesores te cuidan como lo hacen tus ___________ en casa por eso debes _________________.

-Dibuja un grupo escolar:


Enviar evidencias el próximo miércoles 20 de Mayo de 2020 


________________________________________________

Mayo 20 de 2020

Grupo deportivo

En este grupo participan muchísimas personas ya sean niños, niñas, jóvenes, adultos, y personas con discapacidad. En estos grupos lo que se busca es ejercitar el cuerpo y cuando lo haces a nivel profesional puedes competir y obtener premios. Algunos deportes se practican de manera individual como el atletismo, el ciclismo, el patinaje y otros de manera grupal como el fútbol, baloncesto, béisbol.
En todos debe haber un entrenador y por supuesto normas o reglas que cumplir.

·        Observa (solo observa) la imagen y menciona si has practicado alguno de esos deportes u otro, escribe cual y realiza el dibujo. También puedes contarnos si has ganado o perdido premios, si has viajado a competir y a donde? 

Enviar evidencias el próximo miércoles 27 de Mayo de 2020

::


_________________________________________________________________________


Junio 2 de 2020

Grupo artístico 

Un grupo artístico tiene mucha similitud a un grupo escolar pues a el asisten estudiantes y un profesor quien ya ha desarrollado un arte ya sea pintar, dibujar, cantar, bailar, actuar, entre otros y puede enseñar. 
Algunos de ustedes están o han estado estudiando algún tipo de arte en la casa de la cultura.
-Menciona que arte has practicado o te gustaría practicar y realiza el dibujo. (ya sea pintor, bailarín...)

Vas a observar el siguiente vídeo 

https://www.youtube.com/watch?v=NrVg3HYTHKU

posterior a esto vas a realizar un corto vídeo donde muestres una de las creaciones que viste ahí. Claro esta si lo deseas puedes realizar otro tipo de arte, ya sea un baile, una actuación, con lo que te sientas mejor y disfrutes más. 

Enviar evidencias (cuaderno y vídeo) próximo  9 de Junio de 2020

______________________________________________________


solo lee... Hemos terminado nuestro tema de los grupos a los cuales pertenencemos. Ahora pasaremos a temas relacionados con la geografía. Quiere decir que trabajaremos sobre los paisajes, sus formas... las formas del relieve, algo así como los "vestidos de la tierra"

Ahora vas a observar el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=icttaUwZAcU


Consigna en el cuaderno

Junio 9 de 2020

El Relieve

Se denomina relieve, en Geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.


-Escribe las formas del relieve que mencionan en el vídeo. 

Enviar evidencias el 16 de Junio de 2020

______________________________________________________
Junio 16 de 2020


El Relieve
Observa el vídeo envido por whatsapp creado por la profesora, que muestra y habla sobre las formas del relieve de un paisaje cercano. Luego dialoga con tu familia sobre como es la forma del relieve que tienes cerca donde vives.

NO debes enviar evidencias, trabajo autónomo y responsable.   

_______________________________________________________________________________
Junio 23 de 2020

Lee lo siguiente
El paisaje geográfico y el relieve
Al observar un paisaje te das cuenta que tiene elevaciones, planicies, depresiones y hendiduras, las cuales son diferentes formas de relieve. En el fondo de los mares y océanos se presentan formas similares.


Observa el siguiente vídeo


Consigna lo siguiente

Las formas del relieve
Las formas del relieve La superficie terrestre posee zonas bajas y zonas altas. Las zonas altas son las montañas, las cuales pueden adquirir diferentes nombres dependiendo de sus características.


Llanura
Una llanura es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones.        



Meseta
Una meseta representa una llanura elevada, ubicada a más de 500m sobre el nivel del mar y que debido a su pronunciado relieve, recibe el nombre de altiplanicie. 





Colinas
También conocido como cerro, a la elevación de terreno de menor altura que la montaña 

Enviar evidencias el proximo martes 30 de Junio



Junio 30 de 2020
Las formas del relieve... continuación


Depresión

Observa el siguiente vídeo y escribe el significado de depresión que ahí presenten.




Valle

Se conoce como valle a la llanura de tierra entre montañas o alturas y esta bañado por un río. 



Montaña


Una montaña o un monte es un conjunto de rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones (mayor de 700 m) sobre el terreno.






Sierra

Una sierra o serranía es un conjunto de montañas cuyas cumbres presentan una apariencia quebrada o aserrada. Las sierras suelen ser más largas que altas extendiéndose a varios kilómetros.


No se envían evidencias (trabajo autónomo y responsable)


________________________________________________________________________________


Julio 7 de 2020

Cordilleras
Una cordillera es una cadena de montañas que están unidas.

Ríos
Un río o flujo de agua es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce de tierra.






Nevados
Montaña cubierta de nieves perpetuas.


Volcán
El volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la cual ascienden, cada cierto período de tiempo, o han salido en algún momento, humo, lava, gases, cenizas, materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.



No se envían evidencias (trabajo autónomo y responsable)



_________________________________________________________________________________

Julio 14 de 2020

El relieve

Entra a los siguientes link para que practiques lo visto y realices las actividades. Por favor toma pantallazos y envía por whatsapp hoy hasta las 2 pm.

En este link la primera actividad no deja tomar pantallazo porque pasa de una a la siguiente (solo repaso), entonces vas a mandar pantallazo de la segunda actividad.
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/04_Cmedio/datos/03rdi/ud02/01.htm


En este link si puedes tomar pantallazo al finalizar la actividad, debes en tu pantallazo enfocar el tiempo y el puntaje.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3786894-formas_de_relieve.html


_________________________________________________________________________________

Trascribe a tu cuaderno

Julio 21 de 2020

El relieve de mi entorno.

Según el relieve podemos observar paisajes en los que podemos distinguir ciudades, pueblos o veredas.
Por ejemplo la mayoría de ciudades están construidas en terrenos planos (llanuras o valles), aunque algunas pueden ser construidas en terrenos montañosos, pero muy transformados por el hombre (elementos artificiales). Los pueblos y veredas se pueden ver rodeadas de gran vegetación, montañas, colinas (elementos naturales).

·       Actividad:  Realiza un dibujo donde muestres el paisaje que te rodea.


Envía evidencia el próximo 28 de Julio de 2020


______________________________________________________________


Julio 28 de 2020


Realiza la siguiente sopa de letras y pégale en el cuaderno (copia dejada en el colegio)


 Transcribe al cuaderno

Realiza una lista de elementos naturales y artificiales que podemos encontrar en un paisaje.



Elementos naturales
Elementos artificiales


















Transcribe al cuaderno y lee muy bien al terminar


Influencia del relieve en la temperatura de pueblos y ciudades
Los pueblos y ciudades tienen diferentes temperaturas de acuerdo con el tipo de relieve donde estén ubicados.
Los sitios localizados a poca altura sobre el nivel del mar, presentan temperaturas altas. Por eso están en tierra caliente. A su vez, los sitios localizados en las partes altas de las montañas tienen bajas temperaturas, están en tierra fría.

En los lugares intermedios, la temperatura es media, de modo que están en tierras templadas.


Enviar evidencias el próximo martes 4 de Agosto de 2020
_______________________________________________________________________________

Agosto 11 de 2020

Relación del clima y el paisaje

-Realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno, colorearlo, escribe con lápiz partes del relieve y con rojo escribe los climas de cada zona, como lo muestra la imagen.
Escribe y Responde:
1. Cuando estas mas cerca del nivel del mar, ejemplo en la playa el clima es __________ y la ropa mas adecuada para usar es ___________________________________.

2. Cuando sales de paseo por un bosque, y este se encuentra entre una zona plana y altas montañas el clima es ______________.

3. Si escalas una gran montaña y te diriges a los farallones de Cali, el clima ahí es ____________ y la ropa mas adecuada para usar es.

Enviar evidencias el prox. martes 18 de agos

_________________________________________________________________________________

Agosto 18 de 2020

 

Cómo nos orientamos

Recuerda que para orientarnos utilizamos puntos de referencia. El sol, la mano derecha, un puente, un río, un árbol o cualquier objeto que nos sirva para saber dónde estamos o hacia donde nos podemos dirigir, son puntos de referencia.

·       Realiza el dibujo y observa los siguientes puntos de referencia.



 

·      - Según los puntos de referencia que observaste, responde:

a.  a.  El balón está ubicado a la _________________ del niño.

b.  b. El rodadero está ubicado a la ______________ del bosque.

c.  c..La venta de helados está ubicada a la __________ del columpio.

d.  d. Las bancas rojas están a la __________ de las bancas azules.


sjEnviar evidencia el próximo martes 25 de Agosto de 2020

______________________________________________________________________________


Agosto 25 de 2020

Los puntos cardinales

Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia movimiento de rotación de la tierra.

-Realiza el dibujo (colorea) y observa los puntos cardinales.





-Si señalas con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
-Tu brazo izquierdo señala el lugar donde se opone el sol y corresponde al Oeste.
-El Norte corresponde al espacio de la parte superior de la imagen. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
-El Sur corresponde al espacio de la parte inferior de la imagen. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

No envias evidencias solo consignas en tu cuaderno con orden y belleza.


_______________________________________________________________________________

Septiembre 1 de 2020
Actividad en clase.
Colorea y escribe los puntos cardinales, luego recorta, escribe la fecha en el cuaderno y pega.

_______________________________________________________

Septiembre 8 de 2020

Me ubico en el espacio

Vas a realizar un corto vídeo en el que con ayuda de tus padres, en la mañana van a observa y señalar con la mano derecha el lugar por donde sale el sol , y en esa posición mencionaran que cosas hay a su derecha (Este, Oriente), a su izquierda (Oeste -Occidente), al sur y al norte, dejando ver todo lo que menciones en el vídeo. 

Enviar vídeo por whatsapp el próximo martes 15 de 2020


Observa el siguiente vídeo 


__________________________________________________________________________________

Septiembre 15 de 2020

La brújula

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. La brújula fue inventada en china, con el fin de determinar las direcciones en mar abierto. Inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua, posteriormente fue mejorada cambiando la vasija de agua por un eje rotatorio y añadiéndose una rosa de los vientos que sirve de guía para calcular direcciones.

Compromiso: investiga y dibuja una brújula y una rosa de los vientos (no deben enviar evidencias) La próxima semana en artística nos veremos por zoom (martes 22 de sept) para hacer el experimento de la brújula. Necesitas un recipiente pequeño con agua, una aguja o clip escolar y un imán. 

_______________________________________________________

Septiembre 22 de 2020

Actividad

Realiza la siguiente sopa de letras. Copia dejada en uno de los paquetes que recogieron en el colegio.

Envía evidencia hoy mismo
_______________________________________________________

Septiembre 29 de 2020

Mi Municipio: Jamundí

Jamundí empezó siendo un pueblo no muy grande, fue fundado el 23 de marzo de 1536 por Juan de Ampudia y Pedro de Añazco, bajo las órdenes de Sebastián de Belalcázar, con el pasar de los años fue creciendo en población y a su vez en extensión de tierra; hoy ya es considerado un municipio del Valle del Cauca con más de 124.600 habitantes.

Límites del municipio

Norte: Municipio de Santiago de Cali.

Sur: Departamento del Cauca, Municipios de Buenos Aires  y Santander de Quilichao.

Oriente: Departamento del Cauca, Municipios de Puerto Tejada y Villa Rica.

Occidente: Municipio de Buenaventura, Parque Nacional Natural los Farallones.

Solo copia no envíes evidencias

_______________________________________________________


Octubre 20 de 2020

Mi municipio: Jamundí

Sabías que el actual alcalde de Jamundí se llama Andrés Felipe Ramírez Restrepo. Jamundí es un municipio del Valle del Cauca,  esta bañado por varios ríos y tiene gran riqueza mineral cosas que podemos percibir en el escudo.

Su bandera tiene tres colores que representan lo siguiente: el amarillo: la riqueza del territorio, el azul: la riqueza hídrica (aguas-ríos), el negro: la riqueza minera (carbón).


No envíes evidencias solo copia, realiza los dibujos y escucha el himno de Jamundi en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=jlRnBvJCbWk

_______________________________________________________

Octubre 27 de 2020

Observa el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=8DaNSJifI60

Luego vas a escribir lo que comprendiste colocando como titulo:

La independencia de Colombia


Enviar evidencias el próximo martes 3 de Noviembre de 2020 

_____________________________________________________

Noviembre 3 de 2020

Realiza los siguientes dibujos

La conquista

La independencia


No enviar evidencias.

_______________________________________________________

Noviembre 10 de 2020

Taller evaluativo de sociales

·    -(Las preguntas del 1 a la 4 no las copiaras, solo escribirás las respuestas)

1. 1.  Escribe el nombre de tu municipio.

2. 2.  Tú municipio está ubicado al norte o al sur de Cali.

3.   3.Tú municipio fue fundado por?

4.   4. El actual alcalde de tú municipio es:

 

·        -Dibuja y colorea solo lo que se te pide:

      1. La bandera de Jamundí

1.  2.  Un elemento del escudo de Jamundí.


·      -Observa el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=8DaNSJifI60, luego escribe TODO lo siguiente en el cuaderno y completa la información correctamente.   

I

1. Quien salió de España con sus tres embarcaciones, la Pinta, la____________ y la ____________________ fue Cristóbal ____________.

2. Cristóbal __________ creyó haber llegado a la ____________pero por erro descubrió a _______________.

3. Los españoles explotaron y dieron nombres a las tierras del nuevo de Reino de _____________.

4. El editor de aumento de impuesto fue roto por  ____________________una ____________ de tabaco.

5. Los criollos son los hijos de los ________________nacidos en ________________ y quienes mas luchaban contra los abusos de los españoles eran los _________________.

6. El plan que idearon para la revolución fue, pedir prestado un _______________ al español ________________________, ese plan lo hicieron el 20 de__________ de _________.

7. Pasaron 9 años de duros enfrentamientos con los _____________ y todo termino al fin el 7 de ____________ de _________ con la batalla de ___________.

     ENVIAR EVIDENCIAS HOY HASTA LAS 2pm. Como es un taller evaluativo, después de esta hora la nota sera modificada. 





















  













2 comentarios:

HORARIO PARA ACTIVIDADES EN EL NUEVO TRABAJO DIGITAL Grado Segundo -A

HORARIO PARA ACTIVIDADES EN EL NUEVO TRABAJO DIGITAL Grado Primero -A LUNES Trabajaremos la actividad del blogger del área de MEMORI...